martes, 20 de octubre de 2015

Resumen: ¿Qué es ser un estudiante en línea?


El uso de las TIC ha transformado la manera en como aprendemos. De manera que ya no es necesario estar en un aula para continuar con nuestros estudios y lo podemos hacer desde la casa, el trabajo o donde estemos.
Las etapas y evolución de  la modalidad abierta y a distancia son:

Etapa 1. Enseñanza por correspondencia.
                Los medios disponibles eran los materiales impresos y servicios postales. Se caracterizó por ser unilateral.

Etapa 2. Enseñanza multimedia.
                Los medios disponibles eran el teléfono, la televisión y otros recursos audiovisuales. Se basaba en paquetes instruccionales con material impreso, audiovisual y electrónico.

Etapa 3. Telemática.
                Ligada a la evolución de las TIC. Se caracterizó por la inserción de telecomunicaciones con otros medios educativos.

Etapa 4. Enseñanza colaborativa basada en internet.
                Los recursos que se utilizan pueden ser enviados por la web y se clasifican en sincrónicos y asincrónicos. El estudiante toma un papel activo y autogestor.


“La educación a distancia se basa en un diálogo didáctico mediado entre  docentes  de  una  institución  y  los estudiantes  que,  ubicados  en  espacio  diferente  al  de  aquellos, aprenden de forma independiente o grupal.” (García Aretio, 2014, pág. 19).

Características del estudiante en línea:

  • ·         Actitud proactiva.
  • ·         Compromiso con el propio aprendizaje
  • ·         Conciencia de las aptitudes, destrezas, habilidades y estrategias propias.
  • ·         Actitud para trabajar en entornos colaborativos.
  • ·         Metas propias.
  • ·         Aprendizaje autónomo y autogestivo.


Retos del estudiante en línea:

  • ·         Dejar atrás el aprendizaje dirigido.
  • ·         Evitar memorizar y repetir el conocimiento.
  • ·         Dejar atrás los entornos competitivos.
  • ·         Gestión y administración del tiempo.
  • ·         Destrezas comunicativas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario