Resumen: ¿Qué es ser un estudiante en línea?
El uso de las TIC ha transformado
la manera en como aprendemos. De manera que ya no es necesario estar en un aula
para continuar con nuestros estudios y lo podemos hacer desde la casa, el
trabajo o donde estemos.
Las etapas y evolución de la modalidad abierta y a distancia son:
Etapa 1. Enseñanza por correspondencia.
Los
medios disponibles eran los materiales impresos y servicios postales. Se
caracterizó por ser unilateral.
Etapa 2. Enseñanza multimedia.
Los
medios disponibles eran el teléfono, la televisión y otros recursos
audiovisuales. Se basaba en paquetes instruccionales con material impreso,
audiovisual y electrónico.
Etapa 3. Telemática.
Ligada
a la evolución de las TIC. Se caracterizó por la inserción de telecomunicaciones
con otros medios educativos.
Etapa 4. Enseñanza colaborativa basada en internet.
Los
recursos que se utilizan pueden ser enviados por la web y se clasifican en sincrónicos
y asincrónicos. El estudiante toma un papel activo y autogestor.
“La educación a distancia se basa
en un diálogo didáctico mediado entre
docentes de una
institución y los estudiantes que,
ubicados en espacio
diferente al de
aquellos, aprenden de forma independiente o grupal.” (García Aretio, 2014,
pág. 19).
Características del estudiante en línea:
- · Actitud proactiva.
- · Compromiso con el propio aprendizaje
- · Conciencia de las aptitudes, destrezas, habilidades y estrategias propias.
- · Actitud para trabajar en entornos colaborativos.
- · Metas propias.
- · Aprendizaje autónomo y autogestivo.
Retos del estudiante en línea:
- · Dejar atrás el aprendizaje dirigido.
- · Evitar memorizar y repetir el conocimiento.
- · Dejar atrás los entornos competitivos.
- · Gestión y administración del tiempo.
- · Destrezas comunicativas.
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